Estupenda “crisis” para las navidades

Ya llegan las navidades ya están a la vuelta de la esquina!!!

Y estoy segura que ya estas viendo y pensando que regalar a tus seres más queridos. Uno se rebana la cabeza pensando en regalos, regalos y regalos….verdad?

Desde que soy madre la navidad vuelve a tener un sentido más hermoso de lo que lo ha tenido en estos últimos años…me hace mucha ilusión crear un ambiente hogareño lleno de luz y color para mi hija….pero también me planteo muchas cosas, como la generosidad, el disfrute del tiempo, la solidaridad, etc…eso también forma parte de la navidad, recuerdas?. Y eso es algo que me gustaría inculcar a mi hija en estas y en las navidades venideras.

Pero veo que ya llega la invasión de miles de anuncios de juguetes, y ya te empiezan a llenar el buzón con catálogos de innumerables ofertas…que la verdad muchas de ellas son verdaderas basuras – a mi modo de ver, claro ;-)-, y uno se mete en el lio navideño de cabeza. Empiezo a escuchar quejas de que hay que regalar a toda la familia y gastarse un dineral con cosas que son realmente innecesarias, porque ¿cuantas colonias, corbatas necesitas?, ja,ja,ja,ja,ja…he puesto eso porque creo que es lo típico de alguien que realmente no ha pensado en ti y ha comprado por compromiso cualquier cosa. Pero te has planteado???…¿Realmente regalamos cosas pensando en la otra persona?, yo suelo apuntarme ideas que a lo largo del año he oido que le gustan a mis seres queridos, pero ¿es eso lo que se hace normalmente?, creo que no.

Creo que lo que normalmente se hace es hacer regalos de compromiso absolutamente innecesarios…uno coge la lista de personas con las que tiene que cumplir quiera o no quiera y se va a la voragine de los grandes almacenes a mirar y coger lo primero que pille…pero…hummmmmm, ¿donde está el amor y la conciencia?…esto es como una compra automatizada, puro consumismo sin nada de corazón…sólo por quedar bien. Y luego todos reciben regalos que al fin y al cabo ni les viene ni les va…dan un -Ah! Gracias- y otro trasto más para guardar.

¿Te das cuenta?…¿que son las navidades ahora, actualmente?….pues muchas horas comprando, metidos en atascos, en el barullo, comprando sin pensar realmente en la persona que lo va a recibir, comprando lo que está de moda guste o no guste…pero ya que está de moda ¡¡como no va a gustar, verdad???!!, (ignorancia pura)…mucho tiempo entre las masas consumistas…esto es AGOTADORRRRRRRRRR, bufff!! sólo pensarlo se me pone la carne de gallina y se me baja la energía.

Y a los niños, ¿que tipo de niños estamos creando?…hacen largas cartas de reyes y reciben la mayor parte de los regalos, ¿cuantos regalos?..muchos, muchos, demasiados…sin ningún tipo de esfuerzo y luego juegan con ellos tanto? o se lo ponen tanto…¿le has preguntado a tus hijos que son las navidades para ellos?, seguro que te contestan – SIII, muchos regalossss de papa noel, y de los reyes!!!- y ya está!!!…y ¿porqué? pues porque se han portado bien, aunque no sea verdad porque a lo largo del año han sido de todo buenos, malos y sobre todo niños……pero, les enseñamos la generosidad y la solidaridad?, les enseñamos que hay que ayudar a otras personas?…hay en el mundo muchos millones de personas que no tienen tanto como ellos, ¿les enseñamos a compartir o a regalar lo que ya no usan?…o sólo les enseñamos a recibir sin conciencia, sin más?. La verdad que para enseñar eso tendriamos que serlo nosotros también ;-).

Creo que esta “crisis” va a colocar muchas navidades en un lugar más adecuado, menos consumismo y regalos más de corazón, menos y más pensados.

Se me ocurren unas pautas que nosotros por lo menos vamos a hacer:

1. Pasar más tiempo con la familia y seres queridos. Mejor una buena comida o cena en buena compañia, pasar un buen rato hablando, riendo, fantaseando juntos, creando y uniendo a las personas. Te puedo asegurar que ese es un regalo que se mantendrá en el recuerdo toda una vida, mucho más que cualquier regalo material.

2. Con tus hijos puedes ayudar a Santa Claus, alias “papa noel” o a los reyes magos a pintar el papel para envolver los regalos. Esto es una actividad que pueden hacer los hijos con los padres, coger papel de periodico y pintarlo con pinturas, estrellas, purpurina, hacer las etiquetas de los regalos para poner el nombre con cartones de cajas, etc…. para dejarselo preparado a papa noel o los reyes para cuando tengan que envolver los regalos. Te puedo asegurar que será una magnifica tarde en familia, divertida que si quieres puedes hacer chocolate a la taza y un bizcocho y pasaroslo genial!!.

3. Piensa realmente a quien regalar…desde hace unos años en mi familia hemos decidido que los que reciben regalos son los pequeños, y si hacemos algún regalo a los grandes será un pequeño detalle y nada más. Al fin y al cabo la magia y el misterio es para los pequeños, nosotros sabemos muy quien es santa claus o los reyes magos y sabemos que los bolsillos no andan demasiado bien…cosa que me alegro, sobre todo para volver un poco a la esencia y a pensar en lo que es realmente necesario si o no. Que muchas veces no es un regalo, sino más tiempo juntos.

4. Y ya que vamos a consumir mucho menos, por lo menos que lo hagamos con cosas de comercio justo, ongs, regalos ecológicos y sostenibles, etc…hay mucha oferta interesante. En la Revista Uakix del 1 de diciembre te hacen 101 propuestas interesantísimas,ecologicas, sostenibles, solidarias... además de que todos son regalos que puedes comprar por internet sin necesidad de salir a la calle.

5. Podríamos hacer, también, el día del “desapego”, y que todos cojamos las cosas que no usemos, ropa, juguetes, zapatos, libros, etc… que todos saquen de sus cosas lo que ya no usan con la intención de regalarselo a otra persona que seguro lo va a necesitar más que nosotros. Que todos se pongan manos a la obra y revuelvan sus habitaciones y que lo lleven al salon para que lo empaqueteis y se lo lleveis a alguna ONG. Y si lo haceis con vuestors hijos mejor, quiero decir la entrega de las cosas de las que se han desapegado. En estas epocas de navidades hay muchas ONG´s que se dedican a a llevar estas cosas a otros paises u a otras personas más necesitadas.

En definitiva espero que estas navidades no te veas abocado entre grandes masas de consumidores, pagando y dejando a cero tu cuenta, tirando de la tarjeta de crédito sin parar…sin pararte a pensar que donde mejor podrías estar es en casita con tus amigos, familiares, novios o amantes, lo que sea pasando un buen rato, tranquilamente tomando un te, un champan, buena música, sentados cómodamente y disfrutando de hablar y soñar en compañía.

Para mi, el mejor regalo, tu compañía y tu tiempo para compartir juntos…estas navidades y las venideras que sean para unirnos con amor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Con Calma y Amor, Consciencia Activada, Soy Mamá también. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s